Tuesday, April 2, 2013

BIOGRAFIA DEL CAPITAN JOSE REYES PETE FINSCUE


BIOGRAFIA DEL CAPITAN JOSE REYES PETE
El gran sabio, ser unico y Capitán vitalicio José Reyes Pete Finscue  nació el 1 de agosto de 1918 en el punto denominado Cxnatukwe resguardo indígena de Vitonco Páez – Cauca- Colombia. En uno de los sitios más importantes  de la tierra del cacique Juan Tama.
Este gran personaje fue hijo de José María Pete y María Finscue  tuvo 6 hermanos Angelina Pete, Carmen Pete, Cruz Pete, Francisco Pete y Julia Pete. Toda su infancia lo vivió con sus padres, estudio tercero de primaria, no pudo continuar por cuestiones económicos además para muchos padres de familia el estudio era solo para los perezoso. Su niñez   fue dura por tal razón se alejo de la familia  a la edad de 14 hasta los  18 años hacia  la zona norte. Cuenta que estuvo tres años fuera de la casa luego regreso para  cuidar de sus padres y sus tres sobrinos Julio Villano, Alfonso Villano y Lucio Villano que habían quedado huérfanos en aquel entonces.
Su dedicación por la familia y comunidad empezó a notarse desde muy joven, ya que  para él lo primordial era el bienestar de cada persona, por eso no era des complicado en colaborar, en guiar, en coordinar, en hacer un trabajo y como una de las principales funciones realizar escritos, memoriales, oficios según la petición del interesado  su colaboración hacia los demás fue incansable.
José Reyes Pete se caso con la señora María Alonso,  tuvo 12 hijo Ventura Pete, Álvaro Pete, Genoveva Pete, María Ema Pete, Rogelio Pete, Ana Tulia Pete Serafina Pete, Elvira Pete, Ligia Pete, Rosa Elena, Elvira Pete y José Reyes Pete hijo adoptivo Jairo Copaque.
Durante  el proceso de convivencia en la familia era un papa bastante dedicado a sus hijas y al trabajo, nunca hacía falta  el pan de cada día tampoco lo espiritual mantuvo un entrega total.
 Hace comentario en la época de la violencia  muchos de los hermanos o lideres  en Vitonco y en otros lugares fueron asesinado por colores políticos como el conservador  y el liberal, cuenta que fue perseguido por la gente del gobierno para asesinarlo  en el peñón de Talaga .Pero como siempre su alma, vida y corazón lo tenía encomendado a Dios él nunca temía sabia que el creador lo protegía de toda adversidad ,por eso el decía que es mejor no trabajar ni con el de la izquierda ni el de la derecha es mejor ser neutro .
  Al capitán José Reyes  lo eligió la comunidad porque en él se reflejo su colaboración, respeto, responsabilidad  y liderazgo por su gente, nunca espero nada a cambio su mayor preocupación era defender su terruño a toda costa para que el futuro su gente no se viera despojada de su territorio, siempre mantuvo en cuenta que ayudar a los demás era la base fundamental para vivir en igualdad y equidad.
Por tal razón lo eligen como candidato en el año 1956 pero José Reyes Pete se niegue a este cargo, ya que para ejercerlo se requería de mucha sabiduría  para llevar bien a un  pueblo. La gente respeto su decisión  pero lo eligen secretario general del resguardo de Vitonco en el año  1957.
En el año 1958 de nuevo la gente insiste en que José Reyes era la persona indicada para ser el padre de la comunidad, acepta pero con la condición  por alguna circunstancia cometía alguna falta la comunidad  era la primordial para destituir de su cargo.
Dentro de su cargo como capitán asume como cabildante de comisario principal del resguardo en el año 1960. Su trabajo fue prospero por tal razón lo reeligen Comisario principal en el año 1964. Dentro de su colaboración en el año 1971 es nombrado profesor bilingüe en la escuela Rural Mixta de Vitonco. También es nombrado  inspector de policía en el año 1979. En 1990 es nombrado gobernador principal del resguardo del Cxhab Wala.
Trabajos importantes en resguardos vecinos en el año 1965 el Capitán José Reyes Pete hace participe con el gobernador suplente Carlos Tenorio en la defensa del territorio en el resguardo indígena de Mosoco en contra de la INCORA.
Hecho importante con ex senador Jesus Enrrique Piñacue en año 1998  donde el capitán  defiende de los problemas políticos y de los 60 fuetazos, también entra al congreso en el posicionamiento. 
En el terremoto del 1994 el capitán José Reyes Pete se niega a salir de su terruño, a pesar de la insistencia de algunas personas no se dejo convencer  ya que para él lo más importante era reconstruir la comunidad en donde el Cacique Juan Tama dejo encomendado.
Dentro del desarrollo de trabajo en las comunidades en mucha ocasiones tuvo tropiezos entre comunidades entre familia y en los proceso de liderazgo por el solo hecho  de  trabajar  a favor de las familias, de las comunidades y porque  nunca dudo de su credo en Dios  su labor en defensa de la unidad y el territorio.
En cuanto a los enemigos  que se presentaban nunca intento de volver con lo mismo siempre decía que hay que perdonar el enemigo.
El mayor en una persona muy ejemplar y sabia nunca decía que no se pueda resolver los problemas, lema La constancia es la clave en todo esto: persistir, insistir y resistir.
El recorrido al territorio nasa: dentro del los procesos de construcción colectiva en cada una de las comunidades cuenta que desde época de que recibe el encargo de capitanía ha puesto a conocer muchos procesos de parte organizativa política y desde derecho propio defender el territorio desde los títulos de cada zonas resguardos y veredas de cada una de las comunidades.
En el año 2004 fue legalizado el nombre de la Institución como tal  INSTITUCION EDUCATIVA JOSE RESYE PETE dieron este nombre en honor a que era el único capitán vitalicio en el resguardo de Vitonco y a nivel de Colombia.
En sus 54 años de capitanía  desde el  año 1958-2012  su  trayectoria como capitán fueron gratificantes y abundantes en donde los frutos darán semillas que prosperara de generación en generación.

RECOMENDACIONES.

1.    Trabajar por la equidad y la igualdad.
2.    Respeten los acuerdos de los linderos en los territorios.
3.    En caso de que alguien los quieran maltratar deben tener en cuenta que el dialogo, es una herramienta basico.

0 comentarios: