Monday, May 17, 2010

VIAJE A NEW MEXICO 04/24/2010

Conferencia Internacional






















La Organizaciones de Perú, Colombia y Bolivia (OPECOBO) tuvo el privilegio de participar en Alburquerque en la conferencia de una semana completa. Los temas a tratar fueron la evolución de las Lenguas Indígenas y los recursos naturales.

El día 24 de abril, de la llegada de San Antonio a Alburquerque en las horas de la tarde tuvimos una pequeña conversación con los encargados de las actividades con los compañeros Emilio Salvatierra, Yolanda Terán y patricia, estas personas nos dieron pautas acerca de los temas que se tratarían durante la semana.

El día 25 de abril, con las compañeras Maday Campos, Emira Montes, Jacqueline Yarupay y mi persona nos reunimos todo el día para reforzar un poco nuestros power point y practicar los temas para la exposición.

Día 26 de abril, nos levántanos muy temprano para salir a la conferencia a la Universidad de New Mexico, con nuestros trajes típicos. Todo el día fue muy ameno ya que en este espacio la ponencia de las Lenguas Indígenas dirigido por el grupo (OPECOBO) nos salió súper bien. También en las horas de la tarde fuimos participes en la conferencia de la Vida Social de los niño, atención y participación en la comunidad Maya.

Día 27 de abril, participamos como oyentes sobre la exposición de la compañera Patricia Peña de Perú, en donde ella comentaba la preocupación de las Políticas Educativas, Nacionales y su impacto en las iniciativas de la lengua Indígena. También dijo que los gobiernos de nuestros países nos tomen en cuentan hacia la educación propia y que no se quede dichos los derechos de los pueblos Indígenas solo en papel. En lo personal me pareció muy buena idea para romper esos hielos congelados que nos limitan a la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas.

Día 28 de abril, con mis compañeras del grupo OPECOBO y mi persona salimos más tempranos, para la exposición del tema de los Recursos Naturales. En esta ponencia participaron compañeros embajadores Indígenas importantes de de Japón, Hawái, Australia, Canadá, Perú entre otros como los pueblo de Cochiti y Taos de New México.

Me sentí satisfecha por el logro y esfuerzo de mis compañeras en la ponencia, también la acogida de los hermanos de los otros países hacia nosotros uniendo lazos de hermandad.

Día 29 de abril, fuimos al pueblo de Cochiti donde unos de los compañeros muy amablemente nos invito al pueblo de Cochiti en especial su casa. En este espacio nos dieron una pequeña charla acerca del uso del maíz tanto en la comida y para la siembra para ellos el maíz es la base fundamental de la subsistencia diaria. Vi cosas que asimilas con mi cultura por esta razón somos hermanos sin importar de donde vengamos.

Día 30 de abril, asistimos a un pequeño taller dirigido por el compañero José García y Yolanda Terán este personaje es descendiente Chichimeca de México. Ha sido uno de los lideres que ha venido luchando y haciendo resistencia por los pueblos Indígenas de toda las naciones a la revalorización de las culturas.

Este compañero nos compartió un poco de sus experiencias, a la vez hablo de las Organizaciones de nuestros países sus funciones y cómo vienen trabajando por la protección de los derechos de los pueblos Indígenas. Nos dio la idea que como jóvenes podemos contribuir mucho más en la ayuda y protección de nuestros territorios.

Día 1 de Mayo la organización Kipatsi y los pueblos de Taos nos invitaron para compartir ha cerca de nuestras visiones como lideres jóvenes Indígenas. Lo que más llamo la atención es como, ellos han hecho el esfuerzo de mantener su cultura en especial sus vestimentas, comidas, lengua, y creencias . Estén donde estén ellos lo hablan y se sienten orgullosos de lo que son, desde muy pequeños a los niños, centros educativos y universidades lo están trasmitiendo la enseñanza a la cultura teniendo en cuenta las personas mayores como los sabios. Estos pueblos han sido guerreros y valientes al igual que nuestros ancestros.

Día 2 de mayo culminamos todos nuestros deberes en New México y nos regresamos nuevamente a San Antonio TX. Fue una experiencia exitosa y enriquecedora para nosotras, de este aprendizaje lo aplicaremos en nuestras comunidades al regresar a nuestros países.

0 comentarios: